Info para familias

Nuestro compromiso es disminuir la edad a la que los niños con trastornos del desarrollo son detectados y contribuir a reducir el tiempo que transcurre desde que existen las primeras sospechas hasta que comienza una intervención especializada, ya que cuanto antes comience a recibir apoyo, más posibilidades tendrá de avanzar.

 

En el caso de los Trastornos del Espectro de Autismo, en más del 80% de los casos, las familias son las primeras en sospechar que algo no anda bien en el desarrollo de sus hijos, por eso, desde Equipo Iridia tratamos de poner al alcance de las familias información actualizada y contrastada que les sea de utilidad a la hora de aclarar sus dudas y de dar los pasos adecuados en caso de indicar señales de alarma.

 

Es imprescindible que las familias tengan apoyo suficiente para comprender las necesidades de sus hijos, conocer las mejores estrategias para relacionarse de forma adecuada y crear entornos facilitadores de aprendizaje.

1. El desarrollo de un niño

El desarrollo de un niño no es solo ir creciendo físicamente, sino que, para desarrollarse de manera adecuada y armónica, el niño debe adquirir distintas habilidades (emocionales, comunicativas, sociales, cognitivas, motoras, de juego, de autonomía, etc.).

2. Señales de alarma

La experiencia acumulada nos ha ayudado a reconocer dos grupos de señales que generalmente suelen indicar una dificultad importante en el desarrollo de los niños:

 

• La falta de adquisición de ciertos hitos evolutivos.

• La aparición de comportamientos no esperables en el desarrollo.

3. Confirmación de sospechas

Cuando existen claras señales de alarma de que tu hijo tiene dificultades en su desarrollo, es importante que sea evaluado por un profesional experto que pueda confirmar las primeras sospechas.

4. Después del diagnóstico

Si has recibido un diagnóstico que confirma alguna alteración en el desarrollo de tu hijo o hija, es recomendable llevar a cabo estas cinco acciones que te proponemos.

5. Formación

Desde el Equipo Iridia tenemos clara la importancia que tiene la formación para las familias, por lo que periódicamente programamos cursos muy prácticos en los que aprender y practicar todas las habilidades necesarias para relacionarnos de la mejor manera con nuestros hijos.