Detección temprana

Uno de nuestros objetivos prioritarios es trabajar para mejorar la detección, con el fin de reducir los periodos en los que niños con Trastorno del Espectro de Autismo u otros trastornos del desarrollo son detectados y comienzan a recibir una intervención especializada.

¿Cuáles son los hitos evolutivos esperados en el desarrollo típico?

La principal herramienta de detección es conocer el desarrollo típico en todas sus áreas: emocional, motor (gruesa y fina), social, comunicación y lenguaje (expresivo y comprensivo) e intelectual. Este conocimiento nos permitirá detectar retrasos en la adquisición de ciertas conductas, comportamientos no esperables para su edad y contrastar dudas.

Recursos relacionados:

Desarrollo típico en áreas según la edad elaborados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que pertenece al Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU. (Web en castellano)

 

 

Página web del Proyecto “Aprenda los signos. Reaccione pronto”, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene información sobre el desarrollo típico, sobre signos de alarma, sobre las características de los principales trastornos del desarrollo, solicitar materiales…

 

Aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje (han sido elaborados por el Proyecto First Words, de la Universidad de Florida (Web en inglés).

 

  • ¿Qué hitos del desarrollo pueden esperar los padres? Ofrece información sobre los aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • 16 gestos a los 16 meses. “Las investigaciones realizadas con niños pequeños indican que el desarrollo de los gestos entre los 9 y los 16 meses predicen la capacidad que tendrá el niño para comunicarse en los siguientes 2 años”.
¿Cuáles son los signos de alarma en el desarrollo de los niños pequeños?

Grupos de expertos internacionales han señalado los siguientes signos de alarma de un trastorno del desarrollo:

  • Desarrollo Social.
  • Desarrollo Comunicativo.
  • Conducta.
  • Indicadores absolutos de alarma.

 

Puedes ver un resumen de los cuatro signos de alarma en este documento .

Recursos relacionados:

  • Glosario de videos  creado por la Asociación First Signs para ayudarnos a reconocer las primeras manifestaciones de los síntomas de autismo. En los vídeos se muestran muchos de los hitos evolutivos esperables a nivel social y comunicativo en niños con desarrollo típico, acompañado de vídeos en los que se pueden observar las dificultades que muestran los niños con TEA.

 

  • Reconocer las señales de alarma del curso online gratuito “Educación inclusiva. Personas con TEA” para aprender más sobre los primeros síntomas y señales de alarma.
¿Cómo puedo saber si hay sospechas de que un niño tiene dificultades en el desarrollo?

Edad ideal: las guías de buenas prácticas sobre detección temprana (Academia Americana de Pediatría, 2007, Hernández y cols., 2005) indican que el cribado de autismo debe realizarse de manera rutinaria en los servicios pediátricos a los 18 y a los 24 meses, así como siempre que existan señales de alarma.

 

Cuestionarios de cribado o de screening: existen cuestionarios que las familias pueden rellenar rápidamente y que nos permiten saber si su hijo/a tiene dificultades significativas en diversas áreas del desarrollo. Si es así, habría que derivarles para hacer una evaluación completa. Es importante tener en cuenta que estas herramientas no nos permiten dar un diagnóstico, sólo sirven para objetivar de manera rápida la presencia o no de dificultades que generalmente se asocian con alteraciones en el desarrollo.

De los 6 a los 24 meses:

CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica – Lista de chequeo, Wehterby y Prizant, 2002)

Esta herramienta tiene importantes ventajas. Por un lado, se puede utilizar para evaluar el desarrollo desde los 6 meses y permite hacer una evaluación cuantitativa de las diferentes conductas analizadas. Además, el abanico de funciones estudiadas es muy completo. Numerosos estudios avalan el valor de este instrumento. Más información en First Word Project.

De los 16 a los 30 meses:

M-CHAT/ RF (Modified Checklist for Autism in Toddlers – Revised with Follow-Up)

Es la última versión del M-CHAT. Actualmente es la única prueba de detección validada en España. Es un cuestionario de 20 preguntas dirigido a las familias. Los resultados informan sobre el riesgo de que exista una alteración en el desarrollo: bajo, medio u alto.

A partir de 4 años:

  • SCQ (Cuestionario de Comunicación Social, Rutter, Bailey, Bereument, Lord y Pickles, 2005). Este cuestionario es la versión abreviada de la Entrevista Diagnóstica Revisada de Autismo (ADI-R, Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). De forma breve, evalúa el conjunto de áreas alteradas en los trastornos del espectro de autismo. Las propiedades psicométricas del instrumento se han estudiado a los 4 años. Este cuestionario no se distribuye gratuitamente, debes comprarlo.
  • Escala AUTONOMA (Belinchón y cols. Universidad Autónoma de Madrid). Está dirigida a la detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de alto funcionamiento (2008). Esta escala fue baremada en España y cuenta también con un protocolo de confirmación de los resultados.
  • CAST (Test del Síndrome de Asperger en la Infancia, Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C., 2002). Esta herramienta ha sido diseñada para detectar a los niños y niñas con síndrome de Asperger o Autismo de alto nivel de funcionamiento en edad escolar. Sus propiedades se han evaluado con niño de 6 años. En Euskadi se está realizando un estudio para evaluar la utilidad de la prueba.

Recursos relacionados:

Pinchando aquí puedes descargarte un artículo dónde se resumen las principales herramientas de cribado y sus características (ver las páginas 1220-1). Jonhson, C.P. y cols. (2007) Identification and Evaluation of Children With Autism Spectrum Disorders. Guidance for the Clinician in Rendering Pediatric Care. PEDIATRICS 120 (5)-

¿Qué debo hacer si las sospechas se confirman?

Si la herramienta de cribado confirma nuestras sospechas, debemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Dar información a la familia sobre las posibles dificultades que tiene su hijo/a y los pasos a dar.
  • Derivar a un equipo especializado de evaluación y diagnóstico.
  • Derivar a un equipo especializado de atención temprana.
  • Si el niño tiene dificultades con el desarrollo del lenguaje, debemos recomendar una revisión audiológica.

Recursos relacionados:

Para más información puedes ver este documento del Equipo Iridia.

 

Pinchando aquí puedes leer el estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y necesidades de los padres, cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad.