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Detección Precoz de TEA y otras disc. del desarrollo


En el Equipo Iridia uno de nuestros objetivos prioritarios es trabajar para mejorar la detección, con el fin de reducir los periodos en los que niños con Trastorno del Espectro de Autismo u otros trastornos del desarrollo son detectados y comienzan a recibir una intervención especializada.

En esta sección encontrarás información sobre el desarrollo típico, los signos de alarma y las pruebas actuales para poder detectar el TEA.


a) ¿Cuáles son los hitos evolutivos esperados en el desarrollo típico?

La principal herramienta de detección es conocer el desarrollo típico en todas sus áreas: emocional, motor (gruesa y fina), social, comunicación y lenguaje (expresivo y comprensivo) e intelectual. Este conocimiento nos permitirá detectar retrasos en la adquisición de ciertas conductas, comportamientos no esperables para la edad, así como contrastar nuestras dudas.

Pinchando aquí podrás acceder a la versión en castellano de la página web del Proyecto “Aprenda los signos. Reaccione pronto”, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene información sobre el desarrollo típico, sobre signos de alarma, sobre las características de los principales trastornos del desarrollo, solicitar materiales…

A continuación, te ofrecemos varios de estos documentos. En ellos se resume como es el desarrollo típico en varias áreas (emocional, social, comunicación, audición, comunicación, motora y visual), en distintos momentos del desarrollo:
Estos documentos han sido elaborados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que pertenece al Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU. (Web en castellano )

En los siguientes documentos puedes encontrar información sobre aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
    • ¿Qué hitos del desarrollo pueden esperar los padres? En este documento puedes encontrar información sobre los aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
    • 16 gestos a los 16 meses. "Las investigaciones realizadas con niños pequeños indican que el desarrollo de los gestos entre los 9 y los 16 meses predicen la capacidad que tendrá el niño para comunicarse en los siguientes 2 años". En este documento se revisan algunos de los primeros gestos que aparecen en el desarrollo
Estos documentos han sido elaborados por el Proyecto First Words , de la Universidad de Florida (Web en inglés).

b) ¿Cuáles son los signos de alarma en el desarrollo de los niños pequeños?

Varias investigaciones han demostrado que muchos profesionales tienden a quitarle importancia a las primeras preocupaciones de las familias (Howlin y Moore, 1997). Debemos hacernos conscientes de este hecho para evitarlo.
Cuando una familia está preocupada por el desarrollo de su hijo/a, suele estar en lo cierto. Comprobarlo no te llevará más de 10 minutos. En las siguientes secciones tienes información sobre cómo hacerlo.
Existen varios listados creados por grupos de expertos internacionales, que coinciden en señalar los siguientes signos de alarma de trastorno generalizado del desarrollo:
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Comunicativo
  • Conducta
  • Indicadores absolutos de alarma
Puedes ver un resumen de las cuatro áreas en este documento .
La Asociación First Signs ha creado un glosario de videos que nos puede ayudar a reconocer las primeras manifestaciones de los síntomas de autismo. En los vídeos se muestran muchos de los hitos evolutivos esperables a nivel social y comunicativo en niños con desarrollo típico, acompañado de vídeos en los que se pueden observar las dificultades que muestran los niños con Trastorno del Espectro del Autismo, para realizar estas conductas.
 
Para aprender más sobre los primeros síntomas y señales de alarma, puedes pinchar aquí y acceder al módulo "Reconocer las señales de alarma" del curso online gratuíto "Educación inclusiva. Personas con TEA".



c) ¿Cómo puedo saber si hay sospechas de que un niño tiene dificultades en el desarrollo?

Las guías de buenas prácticas sobre detección temprana (Academia Americana de Pediatría, 2007, Hernández y cols., 2005) indican que el cribado de autismo debe realizarse de manera rutinaria en los servicios pediátricos a los 18 y a los 24 meses, así como siempre que existan señales de alarma.
Existen cuestionarios que las familias pueden rellenar rápidamente (tardando entre 5 y 15 minutos) y que nos permiten saber si su hijo/a tiene dificultades significativas en diversas áreas del desarrollo. Si es así, habría que derivarles para hacer una evaluación completa. Estos cuestionarios reciben el nombre de cuestionarios de cribado o de screening. Es importante tener en cuenta que estas herramientas no nos permiten dar un diagnóstico, sólo sirven para objetivar de manera rápida la presencia o no de dificultades que generalmente se asocian con alteraciones en el desarrollo. 

Los cuestionarios de cribado más recomendables para detectar alteraciones sociales y comunicativas son los siguientes:

- De los 6 a los 24 meses:
  • CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica – Lista de chequeo, Wehterby y Prizant, 2002), Esta herramienta tiene importantes ventajas. Por un lado, se puede utilizar para evaluar el desarrollo desde los 6 meses y permite hacer una evaluación cuantitativa de las diferentes conductas analizadas. Además, el abanico de funciones estudiadas es muy completo. Numerosos estudios avalan el valor de este instrumento. Más información en First Word Project.
- Entre los 16 a los 30 meses:
  • M-CHAT/ RF (Modified Checklist for Autism in Toddlers – Revised with Follow-Up) Es la última versión del M-CHAT. Actualmente es la única prueba de detección validada en España. Es un cuestionario de 20 preguntas dirigido a las familias. Los resultados informan sobre el riesgo de que exista una alteración en el desarrollo: bajo, medio u alto. 
-  A partir de 4 años:
  • SCQ (Cuestionario de Comunicación Social, Rutter, Bailey, Bereument, Lord y Pickles, 2005). Este cuestionario es la versión abreviada de la Entrevista Diagnóstica Revisada de Autismo (ADI-R, Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). De forma breve, evalúa el conjunto de áreas alteradas en los trastornos del espectro de autismo. Las propiedades psicométricas del instrumento se han estudiado a los 4 años de edad. Este cuestionario no se distribuye gratuitamente, debes comprarlo.
  • Escala AUTONOMA (Belinchón y cols. Universidad Autónoma de Madrid). Está  dirigida a la detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de alto funcionamiento (2008). Esta escala fue baremada en España y cuenta también con un protocolo de confirmación de los resultados.
  • CAST (Test del Síndrome de Asperger en la Infancia, Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C., 2002). Esta herramienta ha sido diseñada para detectar a los niños y niñas con síndrome de Asperger o Autismo de alto nivel de funcionamiento en edad escolar. Sus propiedades se han evaluado con niño de 6 años de edad. En Euskadi se está realizando un estudio para evaluar la utilidad de la prueba.
Pinchando aquí puedes descargarte un artículo dónde se resumen las principales herramientas de cribado y sus características (ver las páginas 1220-1). Jonhson, C.P. y cols. (2007) Identification and Evaluation of Children With Autism Spectrum Disorders. Guidance for the Clinician in Rendering Pediatric Care. PEDIATRICS 120 (5)
 
d) ¿Qué debo hacer si las sospechas se confirman?

Si la herramienta de cribado confirma nuestras sospechas, debemos llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Dar información a la familia sobre las posibles dificultades que tiene su hijo/a y los pasos a dar.
  • Derivar a un equipo especializado de evaluación y diagnóstico.
  • Derivar a un equipo especializado de atención temprana.
  • Si el niño tiene dificultades con el desarrollo del lenguaje, debemos recomendar una revisión audiológica.
Para más información puedes ver este documento del Equipo Iridia
 
Pinchando aquí puedes leer el estudio sobre los procedimientos profesionales, las vivencias y necesidades de los padres, cuando se les informa de que su hijo tiene una discapacidad
 
e) Bibliografía básica recomendada

Si quieres saber más sobre la detección temprana, te recomendamos las siguientes publicaciones:
Si deseas profundizar en el tema de los signos tempranos del autismo te recomendamos los siguientes trabajos:
  • Palomo, R. (2011) Los síntomas de los trastornos del espectro de autismo en los primeros dos años de vida: una revisión a partir de los estudios longitudinales prospectivos. Anales de Pediatría 76 (1), 41. e1-41. e10
  • Palomo, R. y Belinchón, M. (2004) El autismo en los dos primeros años de vida (I): indicadores tempranos. Actas en CD-rom del XII Congreso Nacional de AETAPI. Las Palmas de Gran Canaria. Ver documento
  • Palomo, R., Belinchón, M. y López, I. (2004) El autismo en los dos primeros años de vida (II): cursos evolutivos. Actas en CD-rom del XII Congreso Nacional de AETAPI. Las Palmas de Gran Canaria. Ver documento
  • Stone, W. L. (2006) ¿Mi hijo es autista? Una guía para la detección precoz y el tratamiento del autismo. Ediciones Oniro.
  • Chawarska, K., Klin, A., Volkmar, F.R. y Powers, M.D. (2008) Autism Spectrum Disorders in Infants and Toddlers: Diagnosis, Assessment, and Treatment. Ed: Guilford Press, 2008
  • Número monográfico de la revista Journal of Autism and Developmental Disorders (Volume 37, Number 1 / enero de 2007 ) dedicado al fenotipo temprano del autismo. Ver resúmenes aquí .
  • Número monográfico de la revista Autism (September 2008, Volume 12, No. 5: 427 - 594) dedicado a la detección temprana del autismo y temas relacionados.Ver el resumen de los artículos aquí
f) Enlaces de interés
A continuación te presentamos los enlaces a varias de las mejores páginas web dedicadas a promover la detección temprana de alteraciones en el desarrollo:
  • Página del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades, dónde encontrarás mucha información sobre los hitos en el desarrollo normal y sobre las señales de alarma más relevantes.
  • Página de la Asociación First Signs, que tiene como principal objetivo ayudar a padres y profesionales a formarse en la detección precoz y la atención temprana del Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.
  • Página del proyecto FIRST WORDS , de la Universidad de Florida, que contiene mucha información sobre detección y desarrollo temprano, así como materiales, documentos y recursos para la detección precoz en los Trastornos de la Comunicación y el apoyo educativo.