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Quiénes somos
El Equipo IRIDIA somos un grupo de psicólogos que decidimos unirnos en el año 2000 con la intención de ofrecer a las familias de niñas y niños con alteraciones en su desarrollo (especialmente en el campo de los trastornos del espectro de autismo y otras discapacidades del desarrollo) un servicio de evaluación y diagnóstico de calidad. En 2008 nos constituimos en Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro.

Actualmente el Equipo está formado por dos psicólogos con amplia experiencia en el ámbito de la evaluación, la intervención y la formación:
  • Alfonso Muñoz de la Fuente. Psicólogo. Col. M-19.481.
  • Laura Velayos Amo. Psicóloga .Col M-15.738.

 

HISTORIA Y CURRICULUM DEL EQUIPO

El Equipo Iridia se creó en el año 2000. En 2008 nos hemos constituido en Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro. Desde el comienzo hemos centrado nuestra labor en la evaluación y el diagnóstico - especialmente de niños y niñas con trastornos del espectro de autismo - la orientación a familias y la formación.

Los miembros del Equipo somos psicólogos por la Universidad Autónoma de Madrid. Iniciamos nuestra formación en autismo en diversos Centros y Servicios Específicos de Autismo, en concreto la Asociación CEPRI y el Centro Leo Kanner, ambos de Madrid. La evidente necesidad de aumentar el número de servicios de evaluación y diagnóstico de calidad existentes en Madrid, y en general en toda España, impulsó la formación del Equipo IRIDIA, bajo el estímulo y la guía de Javier Tamarit Cuadrado, Director Técnico de CEPRI en aquel entonces, que ha seguido colaborando con nosotros hasta  finales del 2008. Comenzamos ofreciendo servicios de evaluación y diagnóstico en el ámbito de las discapacidades del desarrollo.

En la primera etapa de la historia del Equipo IRIDIA, hemos compaginado las labores de diagnóstico con otras tareas vinculadas al apoyo a personas con autismo y trastornos relacionados y a sus familias. Todos los miembros del Equipo hemos realizado actividades profesionales vinculadas con el apoyo a personas con autismo en centros educativos o Asociaciones de padres y madres, la intervención en contextos naturales, la evaluación y el diagnóstico, la formación o la investigación. Esto ha contribuido crucialmente a alimentar nuestro conocimiento y formación en el ámbito del apoyo a personas con discapacidades del desarrollo y a sus familias.

Los intereses y el bagaje de cada uno de nosotros han hecho que nos hayamos ido especializando en varias de estas áreas, así como en temas específicos dentro de cada una. La especialización de cada miembro ha beneficiado enormemente al Equipo puesto que ha aumentado el conocimiento del conjunto, así como la capacidad de dar respuesta a una mayor variedad de necesidades.

Uno de nuestros objetivos prioritarios, conocedores de la relevancia de la  detección temprana y comprometidos con ella, es la evaluación y el diagnóstico diferencial de niñas y niños pequeños.

En esa línea, el Equipo IRIDIA ha participado en el Proyecto de Investigación “Estudio de viabilidad y análisis de costes de un programa de cribado de autismo” realizado por el Instituto de Salud Carlos III en la Comunidad de Madrid. Nuestra labor consistió, en colaboración con el equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en realizar evaluaciones diagnósticas de niños y niñas que fueron detectados como sospechosos de presentar autismo u otros trastornos del desarrollo al ser evaluados con el M-CHAT en la visita pediátrica de los 18 meses.

Aunque la actividad principal del Equipo IRIDIA es la evaluación y el diagnóstico, tenemos un claro compromiso por promover el conocimiento actualizado y basado en la evidencia sobre las discapacidades del desarrollo, así como sobre la evaluación y el diagnóstico. Por eso, los miembros del Equipo IRIDIA hemos impartido numerosos cursos de formación a familias, estudiantes y profesionales, abordando temas variados:
  • Detección precoz en Trastornos del Espectro de Autismo.
  • Evaluación y Diagnóstico
  • Autismo y otros Trastornos del desarrollo: definición, síntomas tempranos, , intervención educativa y teorías explicativas.
  • Síndrome de Asperger: definición, evaluación y diagnóstico y estrategias de apoyo educativo.
  • Discapacidad Intelectual.
  • Hiperactividad.
  • Planificación Centrada en la Persona.
  • Intervención en Comunicación y Lenguaje.
  • Sistemas Facilitadores de la Comunicación.
  • Apoyo Conductual Positivo.
  • Formación a familias sobre estrategias potenciadoras de aprendizajes en el contexto diario.
Dado nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad, basado en los parámetros internacionales de buenas prácticas, nos hemos formado en el uso de las herramientas de diagnóstico recomendadas internacionalmente para la evaluación y el diagnóstico de los Trastornos del Espectro de Autismo, en concreto:
  • ADOS-G (Esquema General de Observación para el Diagnóstico de Autismo, Lord, Rutter, DiLavore y Risi, 1999)
  • ADI-R (Entrevista Diagnóstica de Autismo- Revisada, Lord, Rutter, LeCouter, 1994)
Queremos seguir avanzando y por eso, junto al trabajo en equipo, la formación continua es uno de nuestros valores.

Todos los miembros del Equipo somos socios de la Asociación de Profesionales de Autismo de España (AETAPI), y hemos participado de forma activa tanto en el desarrollo y consolidación de la Asociación, como en sus actividades formativas y divulgativas. Periódicamente participamos en los Congresos de la Asociación, presentando trabajos de investigación o realizando talleres de formación en Evaluación y Diagnóstico en autismo, participando en las Mesas de Trabajo (Ética, Calidad, Conductas Desafiantes, Familias o Evaluación y Diagnóstico), y compartiendo experiencias y conocimiento con el resto de profesionales.

A continuación resumimos los trabajos más relevantes en los que los miembros del Equipo IRIDIA hemos participado conjuntamente:
 
PUBLICACIONES
  • Palomo, R., Velayos, L., Garrido, M.J, Tamarit, J. y Muñoz, A. (2005) Evaluación y diagnóstico en trastornos del espectro de autismo: Modelo IRIDIA. En: Valdez, D. (Comp.) Evaluar e Intervenir en Autismo. Madrid: Ed. Hermanos Machado.
 
PRESENTACIONES EN CONGRESOS
 
  • Velayos, L, Palomo, R. y Garrido, M. J. (2000) La enseñanza de habilidades sociales en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Ponencia presentada en las I Jornadas interdisciplinares: T.E.L.-DISFASIA. Perspectivas Actuales. Valladolid, Abril de 2000.
  • Tamarit, J., Palomo, R., Velayos, L., Garrido, M. J. y González, J. (2002) Evaluación y Diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista. Modelo IRIDIA. Taller teórico practico presentado en el X Congreso Nacional de AETAPI. Santander, Noviembre de 2002.
  • Palomo, R., Velayos, L., Garrido, M.J, Tamarit, J. y Muñoz, A. (2004) Modelo IRIDIA: un modelo de evaluación y diagnóstico basado en la buena práctica. Póster presentado en el XII Congreso Nacional de AETAPI. Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 2004.
  • Canal-Bedía, R., Ferrari, M.J., Martínez, A., Boada, L., Guisuraga, Z., Espinosa, A., Hernández, J.M., martín, M.V., García, P., Velayos, L., Herráez, L., Parra, E., Muñoz, A., Palomo, R., García, E., Belinchón, M., Tamarit, J., Herráez. M.M., Sánchez, P., Mardomingo, M.J., Posada, M. (2008) El programa de detección temprana de autismo en Madrid y Castilla León. Comunicación presentada en el I Encuentro nacional de Investigadores en los TEA. Madrid. Marzo 2008.
  • Ferrari, M.J., Boada, L., Espinosa, A., Hernández, J.M., García, P., Velayos, L., Parra, E., Muñoz, A., Belinchón, A., García, E., Palomo, R., Tamarit, J., Sanchez, P., Cecilia, J., Solano, C., Mardomingo, M.J., Posada, M.J. (2008) Proyecto piloto de cribado de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en la Comunidad de Madrid. Póster presentado en las III Jornadas de Salud Pública de la ciudad de Madrid. Madrid. Enero de 2008.
  • Canal-Bedía, R., García-Primo, P., Boada, L., Martínez, A., García-Andrés, E., Ferrari, M.J., Palomo, R., Martín-Arribas, C., Herraez, L., Muñoz, A., Velayos, L., Posada, M. (2008) Modified Check List Autism in Toddlers: Spanish version and validation (MCHAT/ES) Comunicación Oral presentada en el VII International Meeting for Autism Research. Londres. Mayo, 2008.
  • Palomo, R. Evaluación y diagnóstico en Trastornos del Espectro Autista. Ponencia presentada en la Jornada "Tratamiento de la sordera y nuevas tecnologías" organizada por AELFA, octubre 2008.
  • Muñoz. A., Palomo. R., Tamarit, J. y Velayos, L. Diagnóstico diferencial en los Trastornos del Espectro de Autismo. Análisis de casos. Taller realizado en el XIV Congreso Nacional de AETAPI. Bilbao y San Sebastián, Noviembre de 2008
  • Velayos, L. Quiero tener amigos: ¿me ayudas?. Ponencia presentada en la V Jornada de la Asociación X Frágil del País Vasco, Noviembre 2008
INVESTIGACIÓN
  • Epidemiología del Trastorno de Asperger y Autismo de Alto nivel de Funcionamiento en la Comunidad de Aragón: Segunda fase, diagnóstico clínico. 2005. Investigadora responsable: María Frontera, Universidad de Zaragoza. Participación: realización de evaluaciones diagnósticas de varios casos detectados sospechosos de presentar Síndrome de Asperger, al ser evaluados en su instituto con la herramienta de cribado 'Asperger Syndrome Screening Questionnaire' (ASSQ) de Ehlers, Gillberg y Wing, (1999). Formación a los orientadores de Educación Primaria y Secundaria en evaluación y diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger. Estas tareas se realizaron en colaboración con Juana María Hernández.
  • Estudio de viabilidad y análisis de costes de un programa de cribado de autismo. 2006-2008. Investigador responsable: Manuel Posada de la Paz, Instituto de Salud Carlos III. Participación: Diseño del protocolo de evaluación del Proyecto. Realización en el Hospital Gregorio Marañón de evaluaciones diagnósticas de los niños detectados con el M-CHAT en las visitas rutinarias a pediatría antes de los 2 años de edad. Esta tarea se realizó en colaboración con Juana María Hernández.