Autismo en el DSM-5 PDF Imprimir E-mail

 EL AUTISMO EN EL FUTURO DSM 5

DSMs

 Como ya sabrás en 2013 se publica la nueva versión del Manual (DSM5). En la página web de la Asociación Americana de Psiquiatría (http://www.psych.org/) podrás encontrar toda la información actualizada sobre los cambios que se van a producir en la concepción del manual, así como en la del conjunto de los trastornos mentales, su definición y la relación entre ellos: http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx

En este documento pretendemos agrupar información sobre los futuros cambios que se van a producir en el DSM5 en relación con el autismo. Encontrarás las siguientes secciones:

DSM5: Principales cambios

DSM5: cambios actuales en los trastornos generalizados del desarrollo

DSM5: comentarios de profesionales en relación con el borrador del Trastorno del Espectro de Autismo

DSM5: publicaciones analizando los cambios en la definición de los TGD en el DSM5

DSM5: algunos posts interesantes

 

DSM5: principales cambios

Para conocer los principales cambios que se van a producir en el DSM5, puedes consultar el documento “American Psychiatric Association Board of Trustees Approves DSM-5”. 

 

DSM5: cambios en los actuales Trastornos Generalizados del Desarrollo

Actualmente, en el DSM-IV, los Trastornos Generalizados del Desarrollo se agrupan dentro de los “Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia”. En el DSM5, el trastorno de espectro del autismo se englobará en una nueva categoría denominada “Trastornos del Neurodesarrollo”. Esta categoría también incluye, además del Trastorno de Espectro del autismo, los siguientes trastornos: del desarrollo intelectual, de la comunicación, de aprendizaje, motores y el déficit de atención con hiperactividad.

El trastorno autista se convierte en el único diagnóstico posible de la actual categoría diagnóstica TGD. En el DSM5 pasa a llamarse Trastorno del Espectro de Autismo (en singular). Por tanto, la propuesta supone eliminar el resto de categorías diagnósticas (Síndrome de Asperger y TGD-NE, entre otras) como entidades independientes, además de sacar explícitamente el Síndrome de Rett de los actuales TGD. El cambio de nombre trata de enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Los criterios diagnósticos del futuro Trastorno del Espectro de Autismo cambian respecto a los actuales criterios del Trastorno Autista. En el DSM5 se fusionarán las alteraciones sociales y comunicativas, manteniéndose el criterio referido a la rigidez mental y comportamental. Los criterios propuestos (2º borrador, revisado el 26 de enero de 2011) son:

A. Déficits persistentes en comunicación e interacción social a lo largo de diferentes contextos, que no se explica por retrasos evolutivos de carácter general, y se manifiesta en todos los síntomas siguientes:

  1. Dificultades en reciprocidad socio-emocional; rango de comportamientos que van desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones, pasando por un reducido interés por compartir intereses, emociones y afecto y responder a ellos, hasta una falta total de iniciativa en la interacción social.
  2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social; rango de comportamientos que van desde mostrar una marcada dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales, pasando por anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal, y déficits en comprender y usar la comunicación no verbal, hasta una falta total de expresividad emocional o gestual.
  3. Dificultades para desarrollar y mantener relaciones apropiadas para el nivel de desarrollo (más allá de aquellas desarrolladas con los cuidadores); rango de comportamientos que van desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos de ficción y hacer amigos hasta una ausencia aparente de interés en la gente.

B. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas:

  1. Conductas verbales, motoras o uso de objetos estereotipados o repetitivos (ejs., movimientos motores estereotipados, ecolalia, uso repetitivo de objetos, frases idiosincrásicas).
  2. Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios (ejs., rituales motores, insistencia en comer siempre lo mismo o seguir siempre el mismo camino, preguntas repetitivas o malestar extremo ante pequeños cambios).
  3. Intereses restringidos, intereses obsesivos que son anormales por su intensidad o el tipo de contenido (ejs., apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
  4. Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos del entorno (ej., indiferencia aparente al dolor,/calor/frío, respuesta aversiva a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran). C. Los síntomas deben estar presentes en la infancia.

C. Los síntomas deben estar presentes en la infancia temprana (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño).

D. El conjunto de los síntomas limitan y alteran el funcionamiento diario.

Deben cumplirse los criterios A, B, C y D.

El diagnóstico se completará especificando algunas características de la presentación clínica (severidad, competencias verbal, curso evolutivo...).

Respecto a la severidad, el segundo borrador de los criterios diagnósticos incorpora una propuesta para clasificar la severidad del TEA. Ofrece la descripción de tres niveles de severidad para cada una de las dos dimensiones que forman los criterios diagnósticos.

También se podrán describir las características asociadas al TEA (presencia de trastornos genéticos asociados, discapacidad intelectual, epilepsía...). El retraso del lenguaje deja de considerarse un síntoma definitorio del autismo (no es ni universal ni específico), sino un factor que afecta a la manifestación de los síntomas.

El texto ofrecerá ejemplos sobre los síntomas en diferentes rangos de edad o de competencia verbal.


El Síndrome de Asperger (SA) se elimina como categoría independiente, subsumiéndose en la categoría TEA. El comité de expertos entiende que los criterios diagnósticos del DSM-IV no son ni exactos ni fiables y valora que la etiqueta se ha utilizado de forma inexacta y poco rigurosa. Aunque se concibe el SA como parte del Espectro de Autismo, el comité afirma que la investigación no avala que el SA sea algo distinto del Autismo de alto nivel de funcionamiento, así como tampoco la existencia del SA como categoría independiente. Dada la importancia del lenguaje y la competencia intelectual en la manifestación de los síntomas, el comité propone considerar la dimensión de severidad de los síntomas contemplando el funcionamiento verbal actual y la competencia intelectual.


Respecto al Trastorno Desintegrativo de la Infancia (TDI), la investigación reciente revela que la mayoría de los chicos con autismo pierden habilidades y que ésta pérdida puede ocurrir tras un desarrollo típico, así como con alteraciones, por lo que establecer la frontera entre autismo con regresión y TDI no es fácil. De hecho, los criterios diagnósticos del TDI no son muy exactos. Hacen difícil diferenciar entre autismo con regresión y TDI entre los 2 y los 3 años y en ocasiones, no es fácil establecer si el desarrollo antes de los dos años fue normal. Además algunos trabajos no han encontrado diferencias sustanciales entre autismo y el TDI al evaluar el pronóstico. Los expertos concluyen que el TDI no tiene una entidad suficiente como para separarlo del autismo. Se propone la dimensión `trayectoria evolutiva´ para describir el modo en que aparecieron los síntomas y recoger la existencia de una pérdida de habilidades.

Siguiendo la lógica del planteamiento dimensional que sustenta el planteamiento del trastorno del espectro de autismo en el DSM-V, el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado desaparece y se incluye dentro de la categoría TEA. La razón principal es la dificultad para establecer límites precisos entre las categorías actuales dentro de los TGD.

Por último, se ha propuesto que el Síndrome de Rett abandone los actuales TGD, puesto que los síntomas autistas que muestran las personas con éste síndrome sólo aparecen por un período de tiempo limitado. Además, la lógica que sigue el DSM no es clasificar los trastornos en base a su etiología (aunque incluirá un especificador) y hace años que se conoce el gen que causa la inmensa mayoría de los casos con Síndrome de Rett. Es importante destacar que los criterios diagnósticos también se modificarán (algo que en la práctica ya se había hecho).

Los criterios diagnósticos de TEA no son los únicos que van a cambiar, cambiarán la mayoría. En lo que se refiere al diagnóstico diferencial de TEA con otros trastornos del desarrollo, tiene especial importancia los cambios que se están proponiendo en los Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje (Trast. del Lenguaje, Trast. del Desarrollo del Lenguaje, Trast. Específico del Lenguaje, Trast. de la Comunicación Social, Trast. de los Sonidos del Habla, Trast. de la Fluidez del habla de inicio en la infancia y Trast. de Voz). Si quieres consultar más en detalle los criterios de los trastornos neuroevolutivos (nueva categoría propuesta para el DSM5 en la que se engloban la discapacidad intelectual, los trast. de la comunicación y del lenguaje, los TEA, el déficit de atención con hiperactividad, los trast. de aprendizaje y los de coordinación) más relevantes, puedes hacerlo bajándose esta presentación.

Para ampliar esta información te sugerimos los siguientes materiales:

Vídeo de la tertulia organizada por AETAPI para explicar los cambios en el DSM5: ver www.aetapi.org sección “Espacio Socios” (sólo para socios)

Vídeo de Catherine Lord explicando los cambios del DSM5 y su estudio de validación: http://www.youtube.com/watch?v=yn9Q-NC9QTs

 

DSM5: comentarios de profesionales sobre el borrador del TEA

El desarrollo del DSM5 ha sido un proceso abierto a los profesionales de todo el mundo, quienes hemos ido enviando nuestra opinión sobre los cambios propuestos (unas 2.300 respuestas en conjunto: http://www.dsm5.org/Documents/12-30%20Final%20DSM%20Public%20Comment.pdf). En esta sección incluimos algunas de las opiniones profesionales que nos parecen más interesantes:

Análisis del primer borrador realizado por miembros de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI, www.aetapi.org) (19/4/2010):

   En castellano: http://www.aetapi.org/biblioteca/documentos2010/propuetasDSM_V.pdf

   En inglés: http://www.aetapi.org/biblioteca/documentos2010/propuetasDSM_Ving.pdf

Análisis y propuestas de mejora al borrador de TEA en el DSM5 de la Asociación Autism Speaks (www.autismspeaks.org): 

   http://www.autismspeaks.org/blog/2012/06/11/dsm-5-update-our-letter-revision-committee

En la siguientes sección revisamos las publicaciones sobre los efectos de los cambios propuestos para el DSM5 en la concepción de los TGDs. Varios de los trabajos ofrecen la opinión de reputados y cualificados profesioanles sobre los cambios, entre los que destacamos:

  • Autism Tanguay PE. Am J Psychiatry. 2011 Nov;168(11):1142-4. doi: 10.1176/appi.ajp.2011.11071024. No abstract available.

 

DSM5: publicaciones analizando los cambios en la definición de los TGD en el DSM5

A continuación presentamos los resultados de una búsqueda realizada (18/12/2012) en las bases de datos Psycinfo y Pubmed con las palabras clave “autism” combinada por separado con “DSM 5” y “DSM V” (18/12/2012). Los artículos aparecen organizados según la fecha de publicación, destacando en color azul aquellos trabajos empíricos que evalúan la validez de los nuevos criterios diagnósticos, así como aquellos que evalúan otros aspectos relevantes relacionados con los cambios propuestos en la concepción de los TEA para el DSM5 (ej., modelo bidimensional, eliminación del Síndrome de Asperger…). Pinchando sobre el nombre del trabajo, podrás acceder al resumen. 

  1. Classification of autism and related conditions: progress, challenges, and opportunities. Volkmar FR, Reichow B, McPartland J.Dialogues Clin Neurosci. 2012 Sep;14(3):229-37.
  2. Empirically Based Phenotypic Profiles of Children with Pervasive Developmental Disorders: Interpretation in the Light of the DSM-5. Greaves-Lord K, Eussen ML, Verhulst FC, Minderaa RB, Mandy W, Hudziak JJ, Steenhuis MP, de Nijs PF, Hartman CA. J Autism Dev Disord. 2012 Dec 8. [Epub ahead of print]
  3. Proposed DSM-5 Changes for Autism Spectrum Disorder. Lohr WD, Le JF. Pediatr Ann. 2012 Oct 1;41(10):1-3. doi: 10.3928/00904481-20120924-09.
  4. Application of DSM-5 criteria for autism spectrum disorder to three samples of children with DSM-IV diagnoses of pervasive developmental disorders. Huerta M, Bishop SL, Duncan A, Hus V, Lord C. Am J Psychiatry. 2012 Oct;169(10):1056-64. doi: 10.1176/appi.ajp.2012.12020276
  5. Sensitivity and specificity: DSM-IV versus DSM-5 criteria for autism spectrum disorder. Tsai LY. Am J Psychiatry. 2012 Oct;169(10):1009-11. doi: 10.1176/appi.ajp.2012.12070922. No abstract available.
  6. The effect of DSM-5 criteria on the developmental quotient in toddlers diagnosed with autismspectrum disorder. Turygin N, Matson JL, Beighley J, Adams H. Dev Neurorehabil. 2012 Oct 3. [Epub ahead of print]
  7. Brief Report: Comparability of DSM-IV and DSM-5 ASD Research Samples. Mazefsky CA, McPartland JC, Gastgeb HZ, Minshew NJ. J Autism Dev Disord. 2012 Sep 26. [Epub ahead of print]
  8. What the DSM-5 Portends for Research, Diagnosis, and Treatment of Autism Spectrum Disorders. Mahjouri S, Lord CE. Curr Psychiatry Rep. 2012 Dec;14(6):739-47. doi: 10.1007/s11920-012-0327-2.
  9. Editorial perspective: Autism spectrum disorders in DSM-5--an historical perspective and the need for change. Ozonoff S. J Child Psychol Psychiatry. 2012 Oct;53(10):1092-4. doi: 10.1111/j.1469-7610.2012.02614.x. Epub 2012 Sep 13. No abstract available.
  10. A comparison of diagnostic criteria on the Autism Spectrum Disorder Observation for Children (ASD-OC). Neal D, Matson JL, Hattier MA. Dev Neurorehabil. 2012;15(5):329-35. doi: 10.3109/17518423.2012.697492. Epub 2012 Aug 21.
  11. Investigating phenotypic heterogeneity in children with autism spectrum disorder: a factor mixture modeling approach. Georgiades S, Szatmari P, Boyle M, Hanna S, Duku E, Zwaigenbaum L, Bryson S, Fombonne E, Volden J, Mirenda P, Smith I, Roberts W, Vaillancourt T, Waddell C, Bennett T, Thompson A; Pathways in ASD Study Team. J Child Psychol Psychiatry. 2012 Aug 1. doi: 10.1111/j.1469-7610.2012.02588.x. [Epub ahead of print]
  12. Postponing the proposed changes in DSM 5 for autistic spectrum disorder until new scientific evidence adequately supports them. Ritvo ER. J Autism Dev Disord. 2012 Sep;42(9):2021-2. doi: 10.1007/s10803-012-1613-x. No abstract available.
  13. Exploring the proposed DSM-5 criteria in a clinical sample. Taheri A, Perry A. J Autism Dev Disord. 2012 Sep;42(9):1810-7. doi: 10.1007/s10803-012-1599-4.
  14. DSM-5 and autism spectrum disorders: two decades of perspectives from the JCPP. Ozonoff S. J Child Psychol Psychiatry. 2012 Sep;53(9):e4-6. doi: 10.1111/j.1469-7610.2012.02587.x. Epub 2012 Jul 16. No abstract available.
  15. Loss of autism in DSM-5. Fitzgerald M. Br J Psychiatry. 2012 Jul;201(1):74-5. doi: 10.1192/bjp.201.1.74b. No abstract available.
  16. How does relaxing the algorithm for autism affect DSM-V prevalence rates? Matson JL, Hattier MA, Williams LW. J Autism Dev Disord. 2012 Aug;42(8):1549-56. doi: 10.1007/s10803-012-1582-0.
  17. Brief report: an exploratory study comparing diagnostic outcomes for autism spectrum disorders under DSM-IV-TR with the proposed DSM-5 revision. Gibbs V, Aldridge F, Chandler F, Witzlsperger E, Smith K. J Autism Dev Disord. 2012 Aug;42(8):1750-6. doi: 10.1007/s10803-012-1560-6.
  18. DSM-IV vs DSM-5 diagnostic criteria for toddlers with autism. Matson JL, Kozlowski AM, Hattier MA, Horovitz M, Sipes M. Dev Neurorehabil. 2012;15(3):185-90. doi: 10.3109/17518423.2012.672341.
  19. Autism spectrum disorders in the DSM-V: Better or worse than the DSM-IV? Wing, Lorna Gould, Judith Gillberg, Christopher ; Research in Developmental Disabilities, Vol 32(2), Mar-Apr, 2011. pp. 768-773. [Journal Article]
  20. Annual research review: re-thinking the classification of autism spectrum disorders. Lord C, Jones RM. J Child Psychol Psychiatry. 2012 May;53(5):490-509. doi: 10.1111/j.1469-7610.2012.02547.x. Review.
  21. Sensitivity and specificity of proposed DSM-5 diagnostic criteria for autism spectrum disorder. McPartland JC, Reichow B, Volkmar FR. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Apr;51(4):368-83. doi: 10.1016/j.jaac.2012.01.007. Epub 2012 Mar 14.
  22. Commentary from the DSM-5 workgroup on neurodevelopmental disorders.  Swedo, Susan E. Baird, Gillian Cook, Edwin H. Jr. Happé, Francesca G. Harris, James C. Kaufmann, Walter E. King, Bryan H. Lord, Catherine E. Piven, Joseph Rogers, Sally J. Spence, Sarah J. Wetherby, Amy Wright, Harry H. ; Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Vol 51(4), Apr, 2012. pp. 347-349. [Comment/Reply]
  23. DSM-5's conceptualization of autistic disorders.  Skuse, David H. ; Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Vol 51(4), Apr, 2012. pp. 344-346. [Comment/Reply]
  24. Proposed criteria for autism spectrum disorder in the DSM-5. Hudziak, James J. Novins, Douglas K. ; Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Vol 51(4), Apr, 2012. pp. 343.[Editorial]
  25. Autism in DSM-5. Tanguay PE. Am J Psychiatry. 2011 Nov;168(11):1142-4. doi: 10.1176/appi.ajp.2011.11071024. No abstract available.
  26. Testing the construct validity of proposed criteria for DSM-5 autism spectrum disorder. Mandy WP, Charman T, Skuse DH. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Jan;51(1):41-50. doi: 10.1016/j.jaac.2011.10.013. Epub 2011 Dec 3.
  27. Validation of proposed DSM-5 criteria for autism spectrum disorder. Frazier TW, Youngstrom EA, Speer L, Embacher R, Law P, Constantino J, Findling RL, Hardan AY, Eng C. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Jan;51(1):28-40.e3. doi: 10.1016/j.jaac.2011.09.021. Epub 2011 Nov 21.
  28. Autism spectrum disorder: does neuroimaging support the DSM-5 proposal for a symptom dyad? A systematic review of functional magnetic resonance imaging and diffusion tensor imaging studies. Pina-Camacho L, Villero S, Fraguas D, Boada L, Janssen J, Navas-Sánchez FJ, Mayoral M, Llorente C, Arango C, Parellada M. J Autism Dev Disord. 2012 Jul;42(7):1326-41. doi: 10.1007/s10803-011-1360-4. Review.
  29. Links between co-occurring social-communication and hyperactive-inattentive trait trajectories. St Pourcain B, Mandy WP, Heron J, Golding J, Davey Smith G, Skuse DH. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2011 Sep;50(9):892-902.e5. doi: 10.1016/j.jaac.2011.05.015. Epub 2011 Aug 4.
  30. Autism spectrum disorders according to DSM-IV-TR and comparison with DSM-5 draft criteria: an epidemiological study. Mattila ML, Kielinen M, Linna SL, Jussila K, Ebeling H, Bloigu R, Joseph RM, Moilanen I. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2011 Jun;50(6):583-592.e11. doi: 10.1016/j.jaac.2011.04.001.
  31. Brief report: Should Asperger syndrome be excluded from the forthcoming DSM-V? Kaland, Nils ; Research in Autism Spectrum Disorders, Vol 5(3), Jul-Sep, 2011. pp. 984-989. [Journal Article]
  32. Criteria, categories, and continua: autism and related disorders in DSM-5. Happé F. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2011 Jun;50(6):540-2. doi: 10.1016/j.jaac.2011.03.015. No abstract available.
  33. Meta-analysis of gray matter abnormalities in autism spectrum disorder: should Asperger disorderbe subsumed under a broader umbrella of autistic spectrum disorder? Via E, Radua J, Cardoner N, Happé F, Mataix-Cols D. Arch Gen Psychiatry. 2011 Apr;68(4):409-18. doi: 10.1001/archgenpsychiatry.2011.27.
  34. Diagnosis of autism and related disorders in infants and very young children: setting a research agenda for DSM-V.  Volkmar, Fred Chawarska, Kasia Carter, Alice Lord, Catherine; In: Age and gender considerations in psychiatric diagnosis: A research agenda for DSM-V. Narrow, William E. (Ed.); First, Michael B. (Ed.); Sirovatka, Paul J. (Ed.); Regier, Darrel A. (Ed.); Arlington, VA, US: American Psychiatric Publishing, Inc., 2007. pp. 259-270. [Chapter] 

 

DSM5: algunos posts interesantes

https://theconversation.edu.au/redefining-autism-in-the-dsm-5-6385

http://crackingtheenigma.blogspot.com.au/2012/10/more-dsm-5-confusion.html